El Programa Scout Mundial del Medio Ambiente posee un Marco de Trabajo sobre la educación ambiental, la cual se basa en los principios y metas para la educación ambiental en el Movimiento Scout.
Este Marco ofrece objetivos educativos para cada meta, basados en las 3 unidades de la Asociación de Scouts de Venezuela adaptándose a las necesidades y realidades de cada rama.
Para la primera etapa (Explora y Reflexiona) cada objetivo se explora por medio de una variedad de actividades basadas en experiencias que permiten al participante conectarse con el asunto, aprender sobre el mismo y pensar cómo interactuamos con el mismo.
A continuación se presenta el Marco de Trabajo enfocados en cada rama
Son el desarrollo de métodos de apoyo educativo que se relacionan con el marco de trabajo de la Insignia Scout Mundial de Medioambiente. Para cada rama fueron elaboradas dichas herramientas acordes con los objetivos del programa y en relación a la unidad con la que se está desarrollando la actividad
Estas actividades pueden ser diseñadas por la unidad o bien, tomadas del catalogo de actividades de programa. Si bien se desea diseñar las actividades es primordial tomar en cuenta estos aspectos:
- Actividades al aire libre que: sean divertidas, permitan exploración no-estructurada, incentiven la curiosidad y generen conciencia ambiental.
- Actividades basadas en la experimentación que promuevan el aprendizaje ambiental. Estas actividades podrían ser prácticas, físicas o basadas en logros.
- Actividades basadas en la experimentación que incentiven el pensamiento crítico sobre temas ambientales y guíen a una conciencia compartida y entendimiento profundo de la responsabilidad individual por el ambiente.
- De ser posible, las actividades deberían incentivar a pensar como los cinco objetivos se conectan entre si.
1.- Titulo interesante y que describe la actividad
2. Objetivo
2. Objetivo
1-5, ¿En que meta para la educación ambiental en el Movimiento Scout se enfoca esta
actividad?
3. Objetivos Educativos
3. Objetivos Educativos
Incluye los contenidos de los objetivos educativos del Marco de trabajo.
4. Edad
4. Edad
Rango de edad a la que va dirigida la actividad, por ejemplo, menores de 11 años, de 11
a 16, mayores de 16
5. Resumen
Breve resumen de la actividad
6. Objetivo
Breve descripción del objetivo de la actividad
7. Materiales y Equipo
Materiales y equipo necesarios para llevar a cabo la actividad
8. Preparación de la actividad
Acciones que deben realizarse con anterioridad a la actividad y que son necesarias
para que ésta sea exitosa.
9. Duración
Tiempo que tomará realizar esta actividad
5. Resumen
Breve resumen de la actividad
6. Objetivo
Breve descripción del objetivo de la actividad
7. Materiales y Equipo
Materiales y equipo necesarios para llevar a cabo la actividad
8. Preparación de la actividad
Acciones que deben realizarse con anterioridad a la actividad y que son necesarias
para que ésta sea exitosa.
9. Duración
Tiempo que tomará realizar esta actividad
10. Lugar
Lugar adecuado para la actividad: adentro, al aire libre o en un ambiente particular que
se necesite.
11. Antecedentes
Antecedentes del tema general de la actividad que ayuden al dirigente a prepararse
responder preguntas que puedan surgir o para motivar el inicio de las discusiones
12. Guía paso a paso de la actividad
12. Guía paso a paso de la actividad
Proceso por el cual debería pasar la actividad
13. Evaluación
13. Evaluación
Preguntas o actividades para finalizar la actividad, para asegurarse que su objetivo se
ha cumplido y para explorar el aprendizaje alcanzado a partir de la actividad
ha cumplido y para explorar el aprendizaje alcanzado a partir de la actividad
14. Actividades adicionales
Actividades adicionales, vínculos a sitios Web o lugares para obtener mayor
información e ideas relacionadas a la actividad y el aprendizaje alcanzado.
Actividades adicionales, vínculos a sitios Web o lugares para obtener mayor
información e ideas relacionadas a la actividad y el aprendizaje alcanzado.