Explora y Reflexiona



El Programa Scout Mundial del Medio Ambiente posee un Marco de Trabajo sobre la educación ambiental, la cual se basa en los principios y metas para la educación ambiental en el Movimiento Scout.

Este Marco ofrece objetivos educativos para cada meta, basados en las 3 unidades de la Asociación de Scouts de Venezuela adaptándose a las necesidades y realidades de cada rama.

Para la primera etapa (Explora y Reflexiona) cada objetivo se explora por medio de una variedad de actividades basadas en experiencias que permiten al participante conectarse con el asunto, aprender sobre el mismo y pensar cómo interactuamos con el mismo. 

A continuación se presenta el Marco de Trabajo enfocados en cada rama






Son el desarrollo de métodos de apoyo educativo que se relacionan con el marco de trabajo de la Insignia Scout Mundial de Medioambiente. Para cada rama  fueron elaboradas dichas herramientas acordes con los objetivos del programa y en relación a la unidad con la que se está desarrollando la actividad

Estas actividades pueden ser diseñadas por la unidad o bien, tomadas del catalogo de actividades de programa. Si bien se desea diseñar las actividades es primordial tomar en cuenta estos aspectos:

  • Actividades al aire libre que: sean divertidas, permitan exploración no-estructurada, incentiven la curiosidad y generen conciencia ambiental.
  • Actividades basadas en la experimentación que promuevan el aprendizaje ambiental. Estas actividades podrían ser prácticas, físicas o basadas en logros.
  • Actividades basadas en la experimentación que incentiven el pensamiento crítico sobre temas ambientales y guíen a una conciencia compartida y entendimiento profundo de la responsabilidad individual por el ambiente.
  • De ser posible, las actividades deberían incentivar a pensar como los cinco objetivos se conectan entre si.


1.- Titulo interesante y que describe la actividad

2.   Objetivo
      1-5, ¿En que meta para la educación ambiental en el Movimiento Scout se enfoca esta         
      actividad?

3.   Objetivos Educativos
      Incluye los contenidos de los objetivos educativos del Marco de trabajo.

4.   Edad
      Rango de edad a la que va dirigida la actividad, por ejemplo, menores de 11 años, de 11
      a 16, mayores de 16

5.   Resumen
      Breve resumen de la actividad

6.   Objetivo
      Breve descripción del objetivo de la actividad

7.   Materiales y Equipo
      Materiales y equipo necesarios para llevar a cabo la actividad

8.   Preparación de la actividad
       Acciones que deben realizarse con anterioridad a la actividad y que son necesarias
       para que ésta sea exitosa. 


9.   Duración
      Tiempo que tomará realizar esta actividad

10.   Lugar
         Lugar adecuado para la actividad: adentro, al aire libre o en un ambiente particular que
         se necesite.


11. Antecedentes

       Antecedentes del tema general de la actividad que ayuden al dirigente a prepararse
       responder preguntas que puedan surgir o para motivar el inicio de las discusiones

12. Guía paso a paso de la actividad

       Proceso por el cual debería pasar la actividad

13.  Evaluación
       Preguntas o actividades para finalizar la actividad, para asegurarse que su objetivo se
       ha cumplido y para explorar el 
aprendizaje alcanzado a partir de la actividad

14.  Actividades adicionales
       Actividades adicionales, vínculos a sitios Web o lugares para obtener mayor
       información e ideas relacionadas a la actividad y el aprendizaje alcanzado.