Insignia



La Insignia Scout Mundial de Medioambiente busca crear conciencia de la responsabilidad personal por el ambiente. La insignia motiva a los y las scouts a conectarse con la naturaleza, pensar acerca de cómo interactuamos con nuestro entorno y tomar acciones para protegerlo. El ambiente es un asunto global y la insignia se enfoca en aprender acerca de los problemas locales y globales y cómo tomar acciones en nuestras comunidades puede ayudar en ambos niveles.


Características de la Insignia

En la gráfica central de la insignia se encuentra la Antártica, único continente en el mundo administrado colectivamente y uno de los más amenazados por el cambio climático. Las otras formaciones de tierra crean una imagen del mundo sin mostrar un país o continente en particular, lo cual motiva a los scouts a ver más allá de sus fronteras y pensar globalmente. Los colores azul, verde y blanco se asocian comúnmente con la naturaleza y con ellos se entremezcla el morado del Movimiento Scout Mundial. El sol que nos da la vida se refleja en el agua.

A los bordes se encierra por un círculo de cuerda que nos recuerda que todos estamos conectados en este mundo. Existen tres colores para la cuerda, que incorporan los colores utilizados dentro de la imagen del mundo, para mostrar la progresión hecha por niños y jóvenes a medida que avanzan en las unidades y en la apreciación del ambiente. Los colores de las cuerdas son, azul para los lobatos y lobeznas, verde para los y las scouts y morado para Rovers.


Pasos para obtener la Insignia Scout Mundial de Medioambiente

Paso 1: Realizar la Fase A (Explora y Reflexiona) del programa, la cual consiste en la ejecución de 5 actividades cada una de ellas cumpliendo con uno de los objetivos educativos, ellos son: 1.- Aire y Agua; 2. Hábitats y Especies; 3. Sustancias peligrosas; 4. Prácticas ambientales; y 5. Peligros ambientales y desastres producidos por fenómenos naturales.

Estas actividades pueden ser planteadas por la unidad, desarrollando un programa scout cumpliendo con las exigencias establecidas en la rama a la que perteneces, es decir, cumpliendo con unos objetivos y metas que se establezcan en la aplicación de un M.I.R.E. 

Por cada actividad se debe incluir un (1) objetivo. Este debe ser tomado en cuenta como punto de partida para que luego se plantee de manera creativa y productiva una actividad. No se deben incluir varios objetivos en un programa.

Las nuevas actividades que se planteen serán incluidas en el Catalogo de Actividades y servirán para que otros grupos scouts puedan recurrir a estos programas y aplicarlos en sus unidades. 

Otra forma con la cual puedes desarrollar los objetivos es dirigiéndote  al Catálogo de Actividades ubicada en la Sección Biblioteca  y  descargar el programa que desees. La ejecución de dicha actividad debe ser llevada a cabo según el procedimiento expuesto en dicha ficha, allí se exponen todos los aspectos para que se puede llevar con éxito cada una de las actividades. 

Paso 2: Ejecutar la Fase B (Toma de Acción). En esta etapa se debe considerar como se puede tomar acciones basadas en sus experiencias de aprendizaje y llevar a cabo un proyecto ambiental. Para este paso es fundamental guiarse por la Ficha Técnica de Proyectos, descrita en la sección de reporte.





                                        
                  


No hay comentarios: